Carril Bici Chamberí

Historia de la Plataforma Carril-Bici Chamberí

Una propuesta del APA del colegio Rufino Blanco

La primera idea surgió de una madre del Rufino Blanco, Laura Grao, que puso en el tablón del colegio unos carteles pidiendo colaboración para conseguir que los niños pudieran ir en bicicleta al colegio y por el barrio. De inmediato, otras madres respondieron y se creó un primer núcleo de organización de la iniciativa. Este primer núcleo se consolidó en febrero de 2004.

El APA del colegio se interesó por el proyecto y se creó una comisión carril-bici que empezó a colaborar con el grupo inicial.

Primeros pasos

Los primeros pasos fueron informar a los niños y padres de los colegios públicos del Rufino Blanco, San Cristóbal, Asunción Rincón y Claudio Moyano, a través de las APAs acerca de la iniciativa y buscar complicidades en el distrito.

Se decidió organizar una Fiesta de la Bicicleta para apoyar el proyecto y presentarlo públicamente en la plaza de Olavide el domingo 30 de mayo de 2004.

Al tiempo que se pensaba en una posible red de carriles bici y zonas tranquilas en el distrito, se comenzó una campaña para conseguir apoyos al proyecto. La propuesta se distribuyó en las carteras de los niños Se contactó con la Asociación de Vecinos El Organillo, que dio todo su apoyo y aportó la colaboración de algunos socios interesados en el proyecto.

Se hicieron carteles que se pegaron por una amplia zona del barrio, lo que aportó muchas personas más deseosas de colaborar. Muchos comerciantes colgaron en sus escaparates o en sus locales el cartel de convocatoria a la fiesta de la Bicicleta.

Se contactó con los grupos políticos municipales y se contó con el apoyo de PSOE e IU. CCOO también apoyó la fiesta. También apoyaron desde el principio Ecologistas en Acción, Pedalibre, A pie y Greenpeace.

El 26 de mayo se presentó la propuesta al nuevo concejal de distrito en la Junta municipal, siendo apoyada por los grupos de la oposición. Fue recibida con interés por el gobierno municipal.

La fiesta en Olavide fue un éxito: estuvieron más de 500 personas del barrio: los niños de una serie de la tele leyeron un manifiesto reivindicativo, habló Alfonso Sanz, de A pie y Juan Merallo, de Pedalibre, expertos en ciclismo urbano y, para terminar, contamos con sorteo de material ciclista y un mini-concierto de música.

El 4 de junio se presentó una propuesta razonada al consejo de urbanismo de la Junta de Distrito. El consejo acordó estudiar la petición y se comprometió a celebrar un monográfico sobre este tema en septiembre con ocasión del Día sin Coches.

El domingo 26 de septiembre de 2004, la plataforma Carril Bici decidió convocar a una nueva fiesta y bicicletada en la calle Fuencarral, ante la falta de respuesta del distrito. Ese día se hizo un circuito en bici con muchos chavales y mayores que recorrió uno de los posibles ejes de la red ciclista demandada. Se comenzaron a recoger firmas entre los vecinos y vecinas del distrito y se terminó con una actuación musical en Olavide. Hubo también mucha gente apoyando el proyecto. El lema era el de la campaña europea Calles seguras para todos.

En 2005 se siguieron difundiendo las propuestas y sumando colaboradores. Se comenzó a elaborar un listado de ubicaciones idóneas para situar aparcamientos. Una de las voces que se adhirió fue la de la Asociación de Comerciantes y PYMES ACHE manifestó su paoyo al proyecto incluyéndolo en su guía de 2005. Participamos en la fiesta cívica que organizaron en Olavide el viernes 13 de mayo de 2005.

Presentamos la iniciativa en la comisión de Agenda21 de Chamberí y continuamos elaborando una propuesta más definida. Se creó una comisión ad-hoc que fue convocada únicamente en dos ocasiones, sin llegar a conclusiones ni contar con actas.

2006

La plataforma se amplió con nuevos activistas y creó su propia página Web, ésta que estás visitando

Elaboramos un folleto que resume nuestras peticiones y, con la enorme ayuda de Pedalibre y la financiación municipal, se organizó una semana de la Bicicleta en Chamberí coincidiendo de nuevo con la semana europea de la Movilidad Sostenible. Hubo talleres para niños y niñas de circulación y seguridad vial, exposición de pintura y fotografía sobre la bicicleta, cursos para aprender a montar, taller de reparaciones, mercadillo de trueque de bicis, taller de habilidades en bicicleta, proyección de vídeos sobre bicicleta urbana, una debate sobre la bici como alternativa de transporte y la primera actividad de Al Cole en Bici.

A esta bicicletada del Día Europeo Sin Coches a las 8 de la mañana se sumaron más de 80 niños de todas las edades, apoyados por padres y socios de Pedalibre. Tuvo una gran repercusión en periódicos y televisiones

Al iniciarse el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, tratamos de coordinar la iniciativa ciudadana con la red que se estaba diseñando desde el ayuntamiento y, tras el Avance, se propusieron alegaciones desde la Plataforma.

El éxito de este primer camino escolar animó a seguir pidiendo un aparcamiento en la puerta del colegio, absolutamente necesario por la densidad de bicis que llegaban a diario y a organizar otros caminos escolares en bici con una cierta periodicidad. En el curso 2006-2007 se convocaron tres bicicletadas desde la glorieta de Bilbao hasta el Rufino Blanco y el Asunción Rincón. Todas estas actividades se apoyan desde el colegio Rufino Blanco, con la colaboración del profesorado, con actividades complementarias de los niños en las clases: debate en las clases, dibujos y maquetas, etc

El colegio Rufino Blanco ha participado e la campaña Muévete Verde durante el curso 2006-2007, organizada por la Fundación Movilidad. Dicha campaña se presentó en este colegio por parte del concejal de Movilidad y uno de los premios fue concedido al trabajo de la clase de 5º del C.P. Rufino Blanco.

En marzo 2007? Por fin el Ayuntamiento instaló el primer aparcabicis en la acera contigua al colegio. Desde el principio estuvo lleno de bicis de pequeños y de chavales. Después de Semana Santa se pidió y se obtuvo que el aparcamiento se duplicase.

El viernes previo al Día Sin Coches 2007 se ha vuelto a convocar un Camino Escolar en Bici, al que se han sumado en esta ocasión el Rufino Blanco, el Asunción Rincón y el colegio concertado Decroly. Fue un día lluvioso y no se llegó a los 100 niños, pero volvió a ser un paso más para conseguir difundir esta idea.