Carril bici Chamberí

Peticiones

Algunas de nuestras peticiones no son muy concretas, porque confiamos en el buen criterio de los técnicos municipales, para determinar el emplazamiento óptimo de tal aparcabicis o cual acera-bici. En cualquier caso cada actuación debería se consensuada con los vecinos, comerciantes, asociaciones, etc.

  1. Coexistencia pacífica del peatón y la bici con los vehiculos motorizados, calmado del tráfico, estudiar implantar zonas 30, incluso zonas 20 en las calles más residenciales, en las proximidades de colegios, etc.
  2. Contemplar en toda obra (¡tan frecuentes!) la movilidad peatonal y ciclista, desde la perspectiva que la ciudad es para los peatones, no para los coches.
  3. Plan de aparcamientos ciclistas. Pimero en nudos de comunicación, cines, institutos, colegios, zonas de espectáculos, centros culturales varios, etc. Espacio para bicicletas en los aparcamientos subterráneos Aparcabicis en las "orejas, con que se ha sembrado el distrito.
  4. Carril Bici. Desde el ámbito de Distrito: red de aceras-bici entre colegios y parques, carril para bicicletas dentro y/o alrededor del parque de Santander ampliado, conexión con el exiguo carril bici de la universitaria.
  5. Hacer cumplir la ordenanza municipal que exige cuartos de bicis en las viviendas, tanto de nueva construcción, como en remodelaciones.
  6. Abrir transito peatonal y ciclista a través de las instalaciones del Canal en Bravo Murillo (que de paso deberían ser usables), y del Parque Movil (donde está prohibido circular en bicicleta).
  7. Promover un servicio municipal de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas, tal y como tienen ya en muchas ciudades europeas y algunas ciudades españolas, como Gijón o Vitoria.
  8. Zonas peatonales. Estudiar una semipeatonalización permanente de la calle Fuencarral entre Bilbao y Quevedo (y no sólo fines de semana) dejando quizás un par de carriles bus y los tránsitos a garajes que fueran necesarios. Estudiar otras posibles zonas peatonales.